Juez Ortega Polanco fija para el 6 de julio audiencia preliminar del caso Odebrecht

Por: Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco fijó para el próximo 6 de julio el conocimiento del juicio preliminar en contra de los siete implicados en el caso Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco, mediante auto 01-2018, fijó para las 9 de la mañana de ese día el conocimiento de la acusación presentada por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez en contra de los imputados, en la Sala Augusta de la Suprema Corte.
La notificación de la fecha del conocimiento de la solicitud de apertura a juicio fue hecha a los imputados Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Jesús Vásquez y Roberto Rodríguez y al Procurador General de la República.
La notificación fue realizada por la secretaria de la Suprema Corte, Cristiana Rosario, a través de Allinton Suero Turbi, alguacil de Estrado de ese organismo.
El artículo 298 del Código Procesal Penal establece que “cuando se presente acusación, el secretario notifica a las partes e informa al Ministerio Publico ponga a disposición de las partes los elementos de pruebas reunido durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días”.
Aduce el referido artículo, que por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia pública oral y contradictoria, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de 20.
Empero, señala que siempre que resulte materialmente posible cumplir estrictamente tales exigencias, debido a las condiciones logísticas, de disponibilidad de las salas, la variedad y la complejidad de los asuntos que atañen a la Suprema Corte, puesto que el referido plazo debe ser examinado a la ley del principio constitucional de razonabilidad.
Se recuerda que el pasado 7 de junio el Procurador Alain Rodríguez presentó acusación formal en contra de los imputados, solicitando que se dice en su contra auto de apertura a juicio, para que allí respondan por los hechos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.
En esa ocasión el jefe del Ministerio Público, también anuncio el archivo provisional a favor de los imputados César Sánchez, Bernardo Castellanos, el senador Julio César Valentín, Máximo De Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, Radhamés Segura y Ruddy González, por considerar que en las investigaciones realizadas no se encontraron evidencias suficientes que lo vincularan con el caso.
Procurador dice destruirá argumento
El procurador dijo que el Ministerio Público destruirá por completo en los tribunales los falsos argumentos presentados a la opinión pública por abogados de algunos de los imputados.
Resaltó que en el caso de los que ocuparon funciones públicas, los elementos probatorios confirman que recibieron dinero de los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó en el país.
Expresó que incluso,  más allá del tiempo en que ocuparon dichas funciones, identificando con nombre y apellido los delatores a seis de los imputados y a un séptimo hasta con cheques de sobornos pagados al imputado, su esposa e hijo.
Manifestó que el Ministerio Público está más firme que nunca en su compromiso de procurar justicia y que no descansará hasta lograr que los siete acusados reciban condenas ejemplares, acordes a los delitos que durante la investigación realizada por espacio de un año, se determinó que cometieron.
Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *