Efecto tributario de regularización será marginal

Por: Suhelis Tejero

Santo Domingo La incidencia del plan de regularización tributaria que el Gobierno quiere poner en práctica, si se aprueba el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización, se verá a mediano y largo plazo.
Para el economista Pavel Isa lo cierto es que la base imponible debería crecer, una vez que aquellos activos que no habían sido declarados debidamente ante las autoridades tributarias se registren.
“La base imponible deberá crecer. Eso va a permitir que, por lo menos marginalmente, la recaudación por los impuestos al patrimonio aumente. Pero habrá que ver qué tanto se regulariza”, dijo.
La semana pasada el Ejecutivo introdujo al Congreso el proyecto legal con el que se espera que República Dominicana se ajuste a algunas de las normas contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo que exige el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organización a la que el país pertenece desde 2016.
“En la medida en que la Ley de Lavado penaliza la tenencia de activos no transparentes, la norma daría la oportunidad de que se regularicen y se pongan al día”, enfatizó Isa.
Si se aprueba el proyecto, los contribuyentes harían un pago único especial, según el patrimonio que normalicen. Luego esos bienes quedarán incluidos en el patrimonio y sujetos a las obligaciones tributarias ordinarias. STP
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *