Cuba retirará a 11,000 doctores en Brasil

La HabanaCuba anunció ayer la retirada de sus más de 11,000 doctores en Brasil tras acusar al presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, de exigir condiciones “inaceptables” para mantener el acuerdo de prestación de servicios médicos que aporta importantes ingresos al Gobierno cubano.

El ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel “ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa Más Médicos”, expresó el Ministerio de Salud en un comunicado, ampliamente divulgado por entidades y medios estatales en La Habana.
En el marco de este programa iniciado hace cinco años, 11,400 doctores cubanos prestan atención médica en Brasil, principalmente en comunidades desfavorecidas y remotas como las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo o poblaciones indígenas del Amazonas.
El Gobierno cubano atribuyó su decisión de retirar a los médicos a las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para la permanencia de los especialistas en Brasil cuando asuma el poder el 1 de enero.
El presidente electo brasileño, de tendencia ultraderechista, había criticado el modelo actual del programa Más Médicos, pero defendido su continuidad con modificaciones, entre ellas que los especialistas cubanos reciban el salario integral.
Ayer Bolsonaro replicó al Gobierno Cubano con un tuit en el que recordó sus exigencias: “Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”.
La exportación de servicios médicos es una importante fuente de divisas para Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.
A cambio, el Gobierno cubano se embolsa la mayor parte del salario que perciben sus aproximadamente 55,000 doctores en 67 países extranjeros, una comisión que en el caso de los destinados a Brasil se estima en el 75 por ciento.
“Sé que Brasil paga más de 3,000 dólares por mi trabajo, pero a mí me quedan unos 800”, explicó ayer un médico cubano que ejerce su especialidad en Brasil. La misma fuente reveló que ya han comenzado las repatriaciones de doctores a Cuba.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *