Cae el gobierno de Bélgica

Bruselas El primer ministro belga, Charles Michel, anunció ayer martes la renuncia de su gobierno de centro derecha, nueve días después de que los ministros nacionalistas flamencos que se oponían al pacto mundial de la ONU sobre las migraciones dimitieran.

A cinco meses de las elecciones legislativas del 26 de mayo, la dimisión del gobierno presentada anoche al rey Felipe no desembocará obligatoriamente en su partida efectiva de la jefatura de gobierno ni en elecciones anticipadas. La opción “más probable”, según una fuente cercana al poder, es que el rey pida al gobierno mantenerse en el cargo hasta la cita electoral.
Michel hizo el anuncio al término de un debate en el Parlamento en el que pidió a la oposición que lo apoyara sobre varios temas clave, para permitir al gobierno continuar su labor.
Un llamado que “no fue escuchado”, lamentó el primer ministro durante una suspensión de la sesión, mientras que los socialistas y ecologistas anunciaban que presentaban una moción para derrocarlo.
“Por lo tanto, he tomado la decisión de presentar mi renuncia y mi intención es ir ante el rey inmediatamente”, anunció el dirigente liberal francófono, en el poder desde octubre de 2014. Desde el 9 de diciembre, cuando abandonaron el gobierno los ministros nacionalistas flamencos del N-VA, Michel era el líder de un gobierno que quedó sin mayoría en la Cámara de diputados.
Este partido flamenco, bajo la dirección del alcalde de Amberes, Bart De Wever, había impuesto ciertas condiciones para apoyar al gobierno de “Michel II”, y votar entre otros el presupuesto de 2019. Pero estas condiciones, que incluían la posibilidad de reabrir las discusiones sobre cuestiones constitucionales, fueron consideradas “inaceptables” por el primer ministro.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *