El Sur celebra con entusiasmo y orgullo designación de juegos

Por: José Dicén y Willy Ortiz

Baní Con gran júbilo y disposición de trabajar de inmediato, han recibido las provincias de Azua, Peravia y San José de Ocoa, la designación mediante decreto presidencial 447-18, de la sede de los XV Juegos Deportivos Nacionales del 2020.

Atletas, organizaciones deportivas, autoridades y la población en general, celebraron con marcada alegría y entusiasmo en estas localidades, lo que para todos ha sido un sueño hecho realidad desde el pasado domingo 16 de diciembre, cuando se anunció en Salcedo la sede de los próximos Juegos Deportivos Nacionales del 2020, para las provincias de la Región Valdesia; Azua, Peravia y San José Ocoa.
Así se han expresado los dirigentes deportivos de esta región sureña, Pedro Reyes, de Azua; Rafael Soto y Leopoldo Portes Soler, de Baní; y Jhonny Tejeda, de San José de Ocoa, quienes dijeron  rebosantes de alegría el orgullo que sienten estos pueblos al recibir la sede de los Juegos Deportivos Nacionales del 2020. “Se ha hecho justicia con los pueblos del sur”, señalan.
Estos dirigentes deportivos y las autoridades provinciales y municipales dan las gracias al Presidente Danilo Medina por la adjudicación de la sede de estos juegos al Sur dominicano, “los que dinamizarán la economía de estos pueblos y contribuirán con el desarrollo de nuestros atletas”. Así se expresan  alcaldes, diputados y senadores, entre estos Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Wilton Guerrero, de Peravia; y Rafael Calderón, de Azua.
Pedro Reyes reconoce el empeño y el gran trabajo realizado por las autoridades municipales, provinciales y legislativas, junto a la Unión Deportiva y los atletas azuanos, para traer al Sur los juegos del 2020.
Asimismo se han expresado Portes Soler y Rafael Soto, de la Unión Deportiva Banileja, quienes aseguran que gracias al apoyo extraordinario recibido del LISTÍN DIARIO y Miguel Franjul, su director,  Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, Pablo Mackinney y otros banilejos residentes en la ciudad capital, “Baní y el Sur celebran hoy con orgullo y entusiasmo la sede de estos juegos”.
Destacan también el afanoso trabajo de apoyo, cabildeo y contactos con otras autoridades y funcionarios” del senador Wilton Guerrero, el alcalde Nelson Camilo Landestoy y los diputados Mercedes Rodríguez, Julio Fulcar y Santo Ramírez, “que nos acompañaron siempre en esta lucha sana para conseguir que los Juegos Nacionales vinieran al Sur”.
Pedro Reyes, asegura, que desde 1981, “los sureños acariciamos  el sueño de estos Juegos Nacionales”, que hoy son una realidad.
BENEFICIOS PARA LA REGIÓN
Al destacar la necesidad de esta sede para estas provincias sureñas, Rafael Soto, explica que con la realización de estos juegos se va a lograr que el Estado invierta en infraestructuras deportivas en la región Sur para poder seguir desarrollando otros deportes que no se practican en la zona por la falta de los espacios físicos necesarios.
“Con el montaje de los próximos juegos estamos seguros que vamos a maximizar otros deportes que en la región no tienen vigencia por falta de instalaciones adecuadas y técnicos preparados”, señala el dirigente y comentarista deportivo banilejo.
Destacan que además de la mano de obra que será empleada en la ejecución de la infraestructura estaría el nombramiento de monitores y técnicos que serán los responsables de la preparación de los jóvenes deportistas, tanto para el presente como hacia el  futuro.
“Y lo más importante de todo eso es que tendremos mejores atletas de alto rendimiento, gran fomento del desarrollo de nuestros jóvenes en el ámbito deportivo y recreativo y hasta profesional”, afirmó.
OBRAS PRIORITARIAS
Baní

Aunque Baní carece de casi todas las instalaciones deportivas de importancia para unos Juegos Nacionales, los sectores deportivos aquí destacan que entre las necesidades deportivas más urgentes están un estadio de béisbol acorde con los parámetros que exige el béisbol profesional, una villa deportiva, un multiuso en la zona norte de la ciudad, así como una piscina de nado, entre otras.
Azua
Igual que las demás provincias, las instalaciones deportivas de calidad son escasas, por lo que tanto las autoridades locales como la dirigencia deportiva, explica Reyes, trabajan en la realización de un levantamiento, tanto en la ciudad de Azua, como en los demás municipios de la provincia para determinar cuáles son las obras fundamentales que deberán construirse y habilitarse para la realización los próximos Juegos Nacionales.
Ocoa
San José Ocoa, que celebra con evidente entusiasmo esta noticia, tiene entre sus prioridades, según explica Jhonny Tejeda, presidente de la Unión Deportiva de esta comarca, la construcción de canchas de voleibol, baloncesto, fútbol, entre otras instalaciones que permitan la realización de eventos y “hacia futuro unas instalaciones que permitan el desarrollo de nuestros atletas y de varias disciplinas deportivas que por falta de las instalaciones apropiadas no se practican de forma sistemática”.
LA REGIÓN VALDESIA
En estas tres provincias sureñas se dan los primeros pasos ya, entre autoridades, deportistas, el Comité Olímpico y el Ministerio de Deportes, se ha informado, para conformar los equipos de trabajo e ir determinando las necesidades de cada provincia en materia de infraestructuras deportivas, técnicos, monitores, así como determinar la fecha de inicio de estos juegos, entre otros aspectos, a los fines de montar con éxito los próximos juegos nacionales del 2020.
Los Juegos Nacionales Según el decreto presidencial 447-18, el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) fijará la fecha exacta de la XV entrega del certamen deportivo, que estará coordinado conjuntamente por el Comité Olímpico Dominicano, el Comité Paralímpico y las distintas federaciones deportivas nacionales, entre otras entidades.
Los XIV Juegos Deportivos Nacionales fueron inaugurados este 6 de diciembre en la provincia Hermanas Mirabal, con subsedes en Duarte y Espaillat y concluyeron el pasado domingo 16. Anteriormente, la última edición se celebró en la provincia de Monte Plata en 2006.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *