País contrata lobbistas porque es algo normal

Santo DomingoEl ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró como normal la contratación de “lobbistas” por el Gobierno dominicano, a propósito de las informaciones publicadas por un medio internacional que dicen que Danilo Medina habría recibido asesoramiento del cabildero estadounidense Brian Ballard, quien también orientó al presidente estadounidense Donald Trump.

“Como ustedes saben las firmas de lobby son legales, aprobadas por el Congreso de esa nación y este país y este Gobierno ha hecho uso en diferentes ocasiones de firma de lobby”, manifestó el funcionario en los pasillos del Palacio Nacional.
Detalló que el Gobierno dominicano ha utilizado este servicio en distintas ocasiones, entre las que citó la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, que definió los parámetros para acceder a la nacionalidad dominicana. También informó que se han contratado lobbistas para ayudar al desarrollo del sector empresarial.
De igual manera especificó que ha tenido “excelentes resultados” en el sector del acero, donde fue usado recientemente.
“Siempre es algo normal, es algo legal. No hay nada que se esconda. Esos son otros problemas de allá por otros intereses”, dijo Peralta, en referencia a la publicación de ABC News, que señala intenciones de la Organización Trump por volver a invertir en Cap Cana, en República Dominicana.
De acuerdo a informaciones de “ABC News”, medio que tuvo acceso a documentaciones correspondientes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Danilo Medina recibió “asesoramiento y asistencia” durante su mandato de parte de Ballard.
En un reportaje firmado por los periodistas Matthew Mosk, Kyra Phillips, Alex Hosenball, Kaitlyn Folmer y Brian Epstein se afirma lo siguiente: “Ha habido indicios de que la República Dominicana ha tratado de influir en la Administración de Trump en diversas áreas. Apenas unas semanas después de la inauguración y la visita de Eric Trump a la República Dominicana, el gobierno dominicano contrató a una empresa de cabildeo en Washington, DC, por primera vez desde 2007”.
Entre los hallazgos de investigaciones que presentó ABC News también está, según la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que en la oficina Ballard hay actualizaciones con funcionarios del Gobierno estadounidense, en que tratan temas comerciales, turismo, energía alternativa, entre otros. Pese a estos datos, el cabildero no confirmó informaciones.
“Otros archivos a través de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros muestran que la oficina de Ballard comparte actualizaciones con funcionarios de los EEUU sobre diversos temas relacionados con los mismos EEUU, incluidos el comercio, la energía alternativa y la importancia del país como destino vacacional para los turistas estadounidenses. Ballard no respondió a las preguntas de ABC News”, especifica la información.
Este mismo medio publicó también que la Organización Trump planea hacer inversiones en República Dominicana, tras haberse retirado hace unos diez años, por el derrumbe de la economía en 2008 y la acusación realizada contra los inversionistas del proyecto de Cap Cana, locación ubicada al este del país.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
Publicar un comentario

CONTACTOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *