Andrade, un buen campeón, pero…

Andrade, un buen campeón, pero…

Domingo Hernández

Opinión

Santiago – La categoría de los medianos -160 libras- està poblada de talento en la actualidad.

 Los  campeones de la división han mostrado una gran clase a lo largo de sus respectivas carreras.El Consejo Mundial de Boxeo -CMB-, por ejemplo, tiene como monarca emèrito al mexicano Saùl -Canelo-Alvarez -quien tambièn posee el trono de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-, en condición de supercampeón.El soberano regular del CMB, lo es el norteamericano Jermall Charlo,en tanto, el rey por la Federaciòn Internacional de Boxeo -FIB-,lo es el ruso Gennady Golovkin.Ninguno de ellos necesita presentaciòn, aùn cuando Charlo podrìa ser el menos famoso, no obstante es un boxeador competente, inclusive jamás ha sido derrotado en su gloriosa carrera y a la fecha exhibe marca de 30-0, con 22 nocauts.El campeón de la Organización Mundial de Boxeo –OMB-, lo es el también estadounidense Demetrius Andrade.Y es, precisamente, a este último a quien queremos referirnos. Andrade es un buen campeón, un boxeador con un cúmulo de virtudes extraordinarias, entre las que destacan:Su agresividad, velocidad, poder, determinación y regular boxeo.Este pugilista, bastante joven todavía, pues apenas cuanta con 31 años de edad, también marcha invicto en su trayectoria profesional, en la que muestra palmarés de 29-0, con 18 de sus triunfos por la vía rápida.

Andrade ha conquistado títulos mundiales en dos pesos diferentes, debido a que ya reinó en los medianos junior -154 libras-, en donde obtuvo dos diademas. Primero se adueñó de la que avala la OMB, cuando se impuso en eliminatoria a Vanes Martirosyan por decisión.

 Defendió exitosamente ese cetro en una ocasión y luego buscó el de la AMB, que logró al vencer al ecuatoriano Jack Culcay por la vía  de los puntos en 12 asaltos.

 Su desarrollo físico lo obligó a renunciar a esas fajas e invadir la división inmediata superior, los medianos, en donde también se hizo monarca, tras vencer el 20 de octubre del 2018 al africano Walter Kautondokwa.

 Ya lleva tres defensas exitosas de ese título, la más reciente de ellas el pasado jueves, en Miami, ocasión en que noqueó en nueve asaltos al irlandés Luke Keeler, a quien dio una zurra de principio a fin.

 Frente a Keeler, Andrade ratificó su calidad y condición de ser uno de los mejores campeones que tiene ese casillero.

 Sin embargo, aún cuando dominó relativamente a su antojo a su rival, su pelea no gustó, no satisfizo a los aficionados, en sentido general.

 Y esta misma sensación la ha dejado en sus anteriores defensas. Ocurre que el estilo de Andrade en ocasiones se torna callejero y desordenado. Muchas veces, incluso, su estilo no encaja con el del adversario de turno y el espectáculo resulta desagradable.

Esa situación, lo ha perjudicado. Inclusive, los grandes campeones, tales como el propio “Canelo”Alvarez  y Golovkin, ha quienes ha desafiado en reiteradas ocasiones, han rechazado pelear con él. A  esa condición, Andrade agrega el hecho de que es un boxeador de guardia zurda, de estilo incómodo para sus rivales, y esa es otra de las razones por las cuales estas dos figuras –Canelo y Golovkin-, no han querido enfrentarlo.

 Su estilo, su boxeo, su guardia, resulta indescifrable y bastante incómodo para sus adversarios, entonces es una de las causas por las cuales ni “Canelo” ni Golovkin, han querido nada con él. De hecho, los promotores tampoco se han animado a pactar estos duelos, pues su boxeo no es garantía de buen espectáculo ante ninguno de los citados.

 De ahí el que, al parecer, Andrade deberá seguir “vegetando” sin poder conseguir una pelea realmente grande, que le garantice los millones de dólares que, un boxeador de su status, debería ganar a estas alturas de su carrera. Da la impresión de que tendrá que continuar enfrentando a boxeadores segundones o de escaso prestigio. Una pena, porque de que tiene clase, la tiene, aunque en término comercial su estilo “no venda”. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Andrade, es oportuno decir que éste debutó como profesional, el 23 de octubre del 2008, en cuya oportunidad venció por nocaut en dos asaltos a Patrick Cape. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

Redacción

Redacción

Entérate de grandes noticias, nacionales, internacionales, deportes, farándula y algo más. (El Mundo de los Periodistas - República Dominicana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: