El peligro de las mascarillas para prevenir el coronavirus: “Dan una falsa seguridad”

El peligro de las mascarillas para prevenir el coronavirus: “Dan una falsa seguridad”

Por: Beatriz G. Portalatín

Madrid – El brote del coronavirus (2019-nCoV) surgido el mes pasado en Wuhan (China) mantiene alerta al mundo. En España, aún no hay afectados confirmados pero las farmacias están haciendo su particular agosto gracias a un singular producto: las mascarillas de protección. Las farmacias han tenido que aumentar su demanda, pese a que el virus no ha llegado y pese a que el Ministerio de Sanidad considera considera como “bajo” el impacto que tendría para la salud pública del país un caso importado.

Muchos ciudadanos de origen chino acuden a las farmacias para mandar mascarillas a sus familiares o bien por precaución, tal y como han recogido algunos medios. Las ventas de Climax, una empresa dedicada a la fabricación de equipos de protección y con la que este periódico ha podido hablar esta semana, ha aumentado la producción de mascarillas de 3.000 fabricaciones a pedidos de cinco y seis millones.

Las farmacias españolas, según datos de Cofares, han aumentado del 1 al 26 de enero de 2020 la venta de mascarillas en un 77% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Esto es, un incremento de más de 10.000 unidades.

Ante este particular boom de mascarillas en nuestro país, nos preguntamos: ¿son realmente eficaces las mascarillas como medida de protección para prevenir el coronavirus (2019-nCoV) o cualquier otra enfermedad infecciosa de tipo respiratorio? Para saber más sobre la eficacia o no de estas mascarillas de protección, EL ESPAÑOL ha consultado con la neumóloga Rosario Menéndez, coordinadora del año SEPAR de enfermedades infecciosas.

Redacción

Redacción

Entérate de grandes noticias, nacionales, internacionales, deportes, farándula y algo más. (El Mundo de los Periodistas - República Dominicana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: