Las agencias de viaje españolas recomiendan no volar a China

Las agencias de viaje españolas recomiendan no volar a China

Por: Hugo Gutiérrez

Madrid – Las agencias de viaje especializadas españolas y aerolíneas con vuelos entre España y China ya han dado el primer paso ante la crisis del coronavirus, que se ha cobrado más de 100 vidas. La mayoría de empresas del sector aconseja anular o modificar los vuelos contratados al país asiático. Y las aerolíneas facilitan que se realice sin coste adicional. “Estamos ayudando a nuestros clientes a cambiar las fechas de los viajes o a cancelarlos. Las aerolíneas nos están dando facilidades”, confirmó este martes a EL PAÍS Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

A falta de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleve su evaluación del riesgo —hasta el momento no se ha declarado la emergencia de salud pública de interés internacional—, el sector privado ofrece a los clientes que ya tenían comprados sus viajes a China la opción (y la recomendación) de cambiar sus fechas de vuelos.

Una medida que todo el sector está llevando a cabo. Así lo afirmó este martes Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave): “Ya tenemos medidas para los que tengan las reservas. Por el momento, es solo recomendación, pero las personas que tengan sus vuelos comprados hasta final de febrero podrán cambiar la fecha”.

Todos los actores involucrados coinciden asimismo en que la participación de las aerolíneas ha sido fundamental. Y hablan de una medida excepcional que no es habitual. De hecho, ha salido de las propias líneas aéreas el envío de una circular para informar a las agencias de viajes ante las preguntas constantes y la alerta generada. “En este caso y durante un tiempo prudencial, nos informan de que van a aceptar una excepción en las condiciones de las tarifas en lo relativo a cambios y reembolsos”, cuentan desde diferentes agencias de viaje que la recibieron este martes por la tarde. Y confirman que entre las compañías aéreas que facilitan estos cambios se encuentra la española Iberia (tiene un vuelo directo entre Madrid y Shanghái).

Desde el Gobierno, por el momento no se ha tomado ninguna medida en relación con el movimiento de personas a la zona afectada por el coronavirus. “Piden cautela, algo que trasladamos a nuestros socios para que sean prudentes”, explica Garrido, que añade: “Esta medida la tomamos por responsabilidad y por dar toda la información y facilidades a nuestros clientes”. Eso sí, desde el sector reconocen que si el viajero quiere volar a China lo podrá hacer, aunque “bajo su responsabilidad”.

Dado el momento del año en el que se produce esta alerta sanitaria —coincidiendo con el año nuevo chino—, el problema para el sector en España se puede producir en las llegadas, no tanto en las salidas hacia el país asiático. “No suelen ir en estas fechas muchos viajeros a China. Sí se puede sentir en la llegada de turistas del país, ya que con la festividad de su año nuevo es una época en la que suelen viajar al exterior. Son más de 50 millones de turistas que se pueden perder”, reconoce Garrido. El año pasado, España recibió (hasta noviembre) casi 700.000 viajeros chinos, según el INE, que gastaron más de 1.600 millones de euros, según la Asociación de Turismo España China.

Redacción

Redacción

Entérate de grandes noticias, nacionales, internacionales, deportes, farándula y algo más. (El Mundo de los Periodistas - República Dominicana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: