Renuncia junta de federación rusa de atletismo

Renuncia junta de federación rusa de atletismo

AP

Moscú – Toda la junta directiva de la Federación de Atletismo de Rusia renunció el lunes, en momentos en que el país enfrenta otra suspensión en los Juegos Olímpicos.

La federación (RusAF) informó que la junta dimitió luego de reunirse con el nuevo ministro del deporte Oleg Matytsin. En el encuentro se señaló que los dirigentes se habían mostrado incapaces de resolver las viejas dificultades del atletismo ruso con el órgano rector de este deporte en el mundo.

Desde 2015, la federación se encuentra suspendida por el organismo World Athletics, por numerosos casos de dopaje, pero la crisis se ha agravado en los meses recientes.

En noviembre, Dmitry Shlyakhtin, entonces presidente de la federación, figuró entre siete personas que enfrentaron cargos disciplinarios por obstruir una investigación antidopaje mediante documentos apócrifos.

El caso llevó a que World Athletics congelara un programa que permitía a los atletas rusos competir en el nivel internacional como miembros de una delegación neutral. Ello constituía una piedra angular para la conformación de un equipo ruso que compitiera en los Juegos Olímpicos de este año en Tokio.

La junta decidió renunciar, “tomando en cuenta que las acciones de la RusAF no han desembocado en su reincorporación por parte de World Athletics, actuando en defensa de los intereses de los atletas rusos limpios para garantizar su participación en competencias nacionales e internacionales”, indicó la federación en un comunicado.

“Asimismo, esto tiene el objetivo de mantener unido el atletismo”, añadió.

La junta votó por ceder toda la autoridad de la federación a un grupo de trabajo conformado por el Comité Olímpico Ruso, que incluirá a miembros del Ministerio del Deporte, World Athletics, deportistas nacionales y la agencia antidopaje del país.

El Ministerio ejerció presiones adicionales sobre RusAF el vienes, al suspender su reconocimiento oficial por parte del Estado.

“La junta tomó una decisión importante y correcta al renunciar”, dijo Matytsin a la televisora estatal deportiva match TV.

La semana pasada, World Athletics informó que podría relanzar el sistema de “atletas neutrales” si los funcionarios rusos admitían actos indebidos en el caso que abarcó documentos falsos. De continuar la negativa, el organismo buscaría imponer cargos ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

“Podemos confirmar que hemos recibido una carta del Ministerio del Deporte de Rusia”, indicó el lunes World Athletics. “Podemos confirmar también que hemos escrito al ministro ruso del Deporte y a la RusAF hoy, para explicar nuestra postura”.

Rusia se vio limitada a la inscripción de un atleta en los Juegos Olímpicos de 2016, tras revelarse el uso extendido de drogas para mejorar el desempeño. Esperaba inscribir a un equipo este año, con base en el número de atletas analizados como parte del esquema “neutral”.

Los rusos con ese estatus de neutralidad ganaron seis medallas durante el mundial del año pasado.

La federación debe realizar nuevas elecciones el 28 de febrero.

Redacción

Redacción

Entérate de grandes noticias, nacionales, internacionales, deportes, farándula y algo más. (El Mundo de los Periodistas - República Dominicana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: